TESTAMENTO DE SOR FELIPA DE LA CRUZ (1524).

(A.H.N., Osuna, 326-36)
En el nombre de Dios nro. Señor padre e hijo y espíritu Santo tres personas e una esencia, e de la goloriosa Virgen santa maría nra. señora su gloriosa madre, e del glorioso seráfico padre, nro. San Francisco, a gloria, y alabanza suya, y de su gloriosa religión donde yo, yndina por la gracia del espíritu Santo tengo determinado de servir a dios e acabar mis días considerando las cosas del mundo ser transitorias, y las de su servicio perpetuas queriendo ser monja en el monasterio de Santa clara de la comlupna de su horden e regia de nro. Padre s. francisco ques fuera desta villa de belalcázary en su regla e relisión permanecer y acabar mi vida disponiendo yo doñafelipa de villena hija délos muy y lustres Señores don alonso de sotomayor e doña Isabel de castro su conde e condesa que fueron déla dcha. Villa de belalcázar, difunta que dios aya, de los bienes temporales muebles e raíces semobientes joyas de oro plata piedras e perlas e collares e tapacerias e alhajas que yo tengo e poseo con consejo e acuerdo parecer del muy reverendissimo señor fray alonso de la cruz nro. Señor e padre frayle profeso de la dcha. borden de san francisco questa presente, dispongo hordeno e mando se haga délos dchos. Mis bienes los siguiente:
Primeramente mando de mis byenes se den a quien el padre mynistro general de la horden de San francisco determynare o a su reverendísima paternidad dozientos ducados para despachar las bulas que se an de traer de Roma que su paternidad reverendysima sabe.
Ytenpor que yo tengo voluntad se haga en la villa de la puebla de alcocer un monesteryo de la horden de San francisco mando se den de ys bienes pora la obra del setecientas mili mrs. y que aquel se haga en el sytyo e lugar donde al conde mi señor y hermano y sus coadjutores para el complimiento deste mi testamento señalaren
Ytenpor que en algunas cosas de la horden de San francisco desta provincia son menester hazerse algunas lavares e reparos e por no tener para ello esta 'n por hazer mando que de los dchos mis bienes se den para las dichas obras e reparos de las cosas de san francisco desta provincia que aquí serán declaradas las cantidades siguientes
al monesteryo de San francisco de los mártires desta dcha. villa belalcazar cien mil mrs.
al monesteryo de San francisco de la villa de guadalcanal quarenta mili mrs.
almonasteryo de San luys ques en térmyno déla cibdadde cordobva setenta mili mrs.
al monesteryo de San francisco de costantina dyez mili mrs.
al monesteryo de san francisco de cazalla dyez mili maraveys.
al monesteio de san francisco de pedroche veynte mili mrs.
al monesteyo de san francisco de de fuente ovejuna treynta y cinco mili mrs.
al monesteryo de san francisco de herera veynte mili mrs.
al monesteryo de los angeles cinco mili mrs.
Yten mando ansy mismo que de mis bienes se den al monesteryo de monjas del convento de santa clara de la coluna desta dha villade belalcazar donde yo tomo el abyto e hago profesión mediante la la voluntad de dyos nro. Señor setecientas e cicuenta mili mrs. las cien mili para que ¿ellas se haga una enfermería e las seiscientas y cincuenta mili mrs. restantes para comprar los treynta e un mili mrs. que ellas pagan a sus majestades en cada un año por las mili fanegas de pan trigo e cevada que tyenen sitiadas de juro en las rentas de las tercias fiestas villas belalcazar e hiño josa si se pudieren a ver de sus altezas o para comprar otra tanta renta en lugar de aquellos quel dho. Monesteryo quisyere.
Yten mando ansí mismo al monasteryo de la madre de dios déla villa hiño josa que se dice el de abaxo quatro cientas mili mrs. para que dellos ¡abadesa e monjas compren renta para el dcho. monateryo, e que mis testamentarios les compren dellas veynte mili de renta, la quales, les mando con tal cargo e condición que reciban dos monjas e que muertas las dos que entraren, entren eotras dos perpetuamente hijas de criados pobres o deudo si los oviere e que sean honestas e ahiles para la relisión e las reciban por amor de dios sin dote quales el conde mi señor y hermano, y los descendientes señores de su casa determinaren e mandaren, nombrando ellos las dos que ovieren de ser, y descojendo las monjas la una qual quisieren, y si ovieren de entrar las desjuntas que nombre su señoría quatro y escojan las monjas las dos.
Yten mando asnsí mismo al otro monesteryo de la plaza de monjas de la dcha. villa hinojosa cincuenta mili mrs. para las cosas necesarias a la dcha. casa.
Yten mando al conde mi señor y hermano don francisco de Zúñiga guzmán e de Sotomayor dos fuentes grandes de plata de bestiones doradas, que yo tengo la una que pesa diez y sys marcos y cinco onzas y seys reales, y la otra quinze marcos, y siete onzas e quatro reales.
Y ansí mismo le mando al dcho. Señor conde mi señor y hermano las joyas de oro e platas e piedras siguientes:
primeramente un hilo de garganta con veynte e ocho perlas, e veynte e siete trozos de cañutillos de oro de tres en tres con una cruz de oro de cinco diamantes de tres perlas pendientes.
mas una buelta de cadena menudica quel dcho. Señor conde mi hermano, de mi tenía en prestada
una pieza de oro de cabo de cinta de caderas anchacon una argollica esmaltada de rusicler e blanco
una medalla grande de oro que tiene nra. serñora con su hijo en brazos de bulto e manto de esmalte azul y asentada en la luna con unos fuegos de rusicler y un cerco blanco
unjoyelico de oro que tienen un balax, y un diamante, y una perla pijante con unos esmaltes de rusicler verde e azul
un hilo de sesenta e ocho cuentas de oro y ámbar con una cruz de oro nielada redonda que yo tenía prestada a su señoría
veynte y ocho rubíes pequeños los veynte e cinco engastados y los tres sueltos
un joyel de oro de un tao de santo antón con quatro diamantes e dosperlas pendientes.
un hilo de quarenta e dos perlas
otro hilo de quarenta e siete perlas
diez e nueve perlas otras sueltas la una mas gruesa que las otras están todas en una sarta e en unafaxica de raso carmesí
un joyel grande de oro que tiene un balax grande e un diamante de punta, y una perla
una rosa de diamantes conuna perla gruesa pinjante.
un xhus de diamantes con tres perlas pendientes.
otro joyel de tres diamantes grandes y tres perlas gruesas pinjantes.
una cinta de zennir de raso carmesí guarnecida de oro nielado con veynte e seis rosicas nieladas, y setenta e ocho perlas, la qual está agora en una cinta verde e las rosas por sí que son setenta e seis porque faltaron dos.
ocho mazos de aljófar los cinco que yo agora tengo, y los otros tres gasté en una camisa.
mas le doy un dosel de brocado carmesí pelo grande que yo tengo e mas le doy seis paños grandes de ras ricos de los que yo tengo
todas las quales joyas de oro e perlas e piedras con las dchas. dos fuentes grandes de plata e seys tapizes e dosel de brocado le doy aldcho. Señor conde mi señor y hermano graciosamente en pago e remuneración délas mds. E buenas obras que del tengo recibidas.
yten porque demás e aliende de las dchas. dos fuentes de plata de bastiones doradas que yo doy al dcho. conde mi señor y hermano yo dexo para complir este mi testamento otros doscientos e cincuenta marcos de plata rica dorada en las piezas contenydas en elynventaryo que de mis byenes el conde mi señor hizo altyempo que le fue encargada la administración quiero e mando y es mi voluntad que sy su señoría del dcho conde mi señor y hermano quiere las dchas. piezas deplaa que restan sacadas las dchas. fuentes que graciosamente le tengo dadas la pueda tomar e tome dando por cada marco de la dha. plata dorada e blanca labrada como esta a dos mili e trescientos mrs. y no mas porque de todo lo que demás vale o puede valer yo se lo doy en pago de las dchas. mds. E buenas obras que del tengo recibidas.
yten mando a los señores don Antonio e don luys mis hermanos la tercia parte de la dehesa de las alcantarillas con sus montes prados e pastos e abrevaderos con la parte de tierras de pan levar que yo tengo e me pertenecen según e de la manera que yo lo ove y heredé los dchos (...)
mando ansí mismo al señor don antonio mi hermano el mi collar grande de oro esmaltado que tiene veynte e siete piezas para que lo aya e sea suyo.
yten mando aldcho. señor don antonio mi hermano la cama de tapazería de ras de la historia de josepe, y las antepuertas que yo tengo.
otrosí mando a mi amo francisco Vicente e a mi ama su mujer ciento e cincuenta mili mrs. e a la morena su hija mi criada otros ciento cincuenta mili mrs. que son por todos tres zientas mili mrs. con tal condición de que de los ciento e cincuenta mili mrs. que a los dchos. mis amos mando los ciento dellos sean para ellos mismos y los cicuenta restantes para felipa su hija con que se case e si la dcha. felipa e su hermana la morena mi criada fallecieren desta presente vida sin se casar ny entrar en religión byviendo sus padres qllos ayan y hereden de las dhas sus hijas o de qualesquiera ¿ellas que muriere los dchos. mrs. que yo les mando los quales dchas. trescientas mili mrs. quiero e mando que le sean pagadas de lo que rentare la dcha. parte de dehesa que ansí mando a los dichos señores don antonio e don luys mis hermanos en los años venyderos de mili e quinientos e veyunte y cinco e mili e quinientos e veynte y seys las qual renta de los dchos dos años doto e señalo para la paga de las dchas. trescientas mili mrs. e syno bastarrepara la dcha. paga la dcha. renta de los dchos dos amos que los restante se cumpla e pague de los dchos mis bienes.
ytem mando a una de las hijas de Gutierre de Sotomayor de herera ya difunto que el conde de mi señor y hermano heligiere dellas legítymas que dexo cincuenta mili mrs. para su casamiento.
ytem mando a francisco de carvajal el viejo criado que fue de mis padres quarenta mili para casar una de sus hijas qual el quisiere.
mando a hernando guerra criado de mis padres vecino de hinojosa treynta mili mrs.
mando a Bartolomé catamo vecino desta villa le mando treynta mili mrs. para casar una hija.
mando ansí mismo apedro de albarracín treynta mil mrs. paa casar una de sus bijas.
a hernando de Valencia vecino desta villa mando otros treynta mili mrs. para casar una de sus hijas.
a luys de soto vecino desta villa criado del conde mi señor le mando otros treynta mili mrs. para casar una de sus hijas
a hernando casco vecino de la puebla criado de mis padres le mando otros treynta mili mrs. para ayuda a casar una hija.
a alvaro de león vecino desta villa criado del conde mi señor le mando veynte mili mrs. para ayuda a casar una hija.
a diego de barcena le mando quinze mili mrs. para ayuda a casar una hija
a la mujer de alvaro cañete para casar una de sus hijas qual el conde mi señor y hermano quisiere e le mando doze mili mrs.
a Isabel hija que quedó del amor de don gutierre mi hermano ya difunto diez mili mrs. para su casamiento.
a la hija de bartulóme sánchez carpintero que se llama lucía mi criada le mando quinze mil mrs. para su casamiento.
ytem mando a marya hija de su mujer de Bartolomé sánchez carpintero diez mili mrs. para su casamiento.
y ten mando a una sobrina de marina de san francisco monja profesa en el dcho mnesteryo de santa clara de la columna que se dize marina ocho mili mrs. para ayuda a su casamiento.
yten mando a una niña que cojan de por dios los dchos. francisco Vicente e su mujer mis amos seys mili mrvs. con que la cojen y doze mili mrs. para su casamiento con que la dcha. moza siendo de hedad se case los dchos. doze mili mrs. del dcho. casamiento que le an de dar mando que se depositen y pongan en tutela para que se multipliquen e acredienten por quel dcho. su casamiento e dote se haga mayor en poder de buenas personas llanas e abonadas.
yten mando que esmeralda e su hija que fue vendyda la ahorren por que my voluntad es que por los servicios que a mis padres e a mi a hecho la dcha. esmeralda sea horra e libre de todo cautiverio e syrvidumbre e su hija sea esclava e se de al dcho. monesterio de Santa Clara.
yten mando ansy mismo al monesteryo de Santa Isabel de córdoba diez mili mrs.
al monesteryo que hizo el señor don alvaro my abuelo que santo parayso aya en Sevilla dyez mili mrs.
nombro a la mujer del secretario carrizales para casar sus hijos veynte y cinco mili mrs. ya Juan de acuña vecino desta villa criado de mis padres le mando seys mili mrs. para ayudar a su mantenimiento.
a Juana de tapia hija de gómez de tapia le mando diez mili mrs. para su casamiento.
y ten mando a marya alvarez hija del alcaide que fue de la puebla de dcha. villa para ayuda a su casamiento cincuenta mili mrs. con tal condición que si no se casare se repartan por todas sus hermanas para ayuda de ser monjas o de se casar si no quisieren entrar en relisyon.
yten mando que se den setenta mili mrs. a sis testamentarios para que se gasten en las cosas que fray alonso de la cruz mi señor y el conde mi señor y hermano tyenen acordadas y determinado.
E para conplir epagar este my testamento e las mandas en él contenidas dexo y establezco por my albacea y executor testamentaryo al debo, conde mi señor y hermano don francisco de zúñiga e guzmán e de Sotomayor e por sus coadjutores al reverendysimo señor fray alonso de la cruz mi padre e al reverendo padre guardyan ques afuere deldcho monesteryo de san francisco de los mártires desta dcha. villa de belalcazar a los quaeles doy licencia e facultad para húsar de la dcha. coadjutorya el reverendysymo señor mynistro general de la dcha. borden de San Francisco vive vozes oráculo con el dicho señor conde e con francisco gomez su tesorero a quien yo ansy mismo sexo y establezco por testamentario e su lidiador del complimiento del debo, mi testamento e de las mandas e legatos en él contenidos e les doy todo mi poder conplido según que lo tengo y más conplidamente lo puedo e devo dar e otorgar para que de los dchos. bienes que yo dexo complan el debo, mi testamento según e como en el se contiene y qual ellos hizieren por mi anima en conplimiento del debo my testamento
Del mes de agosto del año de mili quatrocientos e veinte e quatro años e dexo debo, mi ta de la dcha. señora doñafelipa de villena (...)