ARTE

ESCUDO DE LOS SOTOMAYOR




 Relieves, Escudos heráldicos
 Edad Moderna Cronología: 1501 - 1550
 Autor: Anónimo cordobés
DESCRIPCIÓN
Moldura circular de arcos entrelazados. En el neto, escudo de Sotomayor: tres fajas con dos órdenes de jaqueles, separados por una raya cada uno. Han perdido los esmaltes.

.

ARMAS DE LOS SOTOMAYOR



 Escudos heráldicos, Relieves
 Baja Edad Media Cronología: 1474 - 1515
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Colgado de una argolla simulada, trae campo con tres fajas de dos órdenes de jaqueles, separados cada uno por una raya, que es de Sotomayor. Sin esmaltes.



ESCUDO DE LOS ZUÑIGA



Relieves, Escudos heráldicos
 Edad Moderna Cronología: 1501 - 1550
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Moldura circular de arcos entrelazados. En el neto, escudo de Zúñiga: campo con banda. Bordura concadena de ocho eslabones. Sin esmaltes.




ARMAS DE LOS ZUÑIGA



Escudos heráldicos, Relieves
 Edad Moderna Cronología: 1501 - 1550
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Moldura biselada cruciforme. En el neto, escudo de Zúñiga: campo con una banda. Bordura con cadena de ocho eslabones. Sin esmaltes.



ARMAS DE LOS FERNANDEZ DE CÓRDOBA



 Escudos heráldicos, Relieves
Edad Moderna Cronología: 1501 - 1550
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Moldura biselada cruciforme, dispuesta en sotuer. En el neto, escudo de Córdoba: campo con tres fajas. Sin esmaltes.



ARMAS DE LOS ZUÑIGA



 Escudos heráldicos, Relieves
Edad Moderna Cronología: 1501 - 1550
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Moldura biselada cruciforme, dispuesta en sotuer. En el neto, escudo de Zúñiga: campo con una banda.Bordura con cadena de ocho eslabones. Si esmaltes.




CUADRO APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN



 Pintura de caballete
 Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN

La Virgen aparece sentada, sosteniendo al Niño de pie entre las piernas. A la derecha de la escena, de rodillas, se ve a santo Domingo, que coge la mano izquierda del Niño con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene un ramo de azucenas. En primer plano, en el ángulo izquierdo inferior se halla el perro con la antorcha en la boca.


UN POCO DE HISTORIA

La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosarioen el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe. 
Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otrodel mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios. 


También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos. 


Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada. 

La Virgen acude en ayuda de Santo Domingo de Guzmán 

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. 


Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica. 

Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo,hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario.Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.


CUADRO APARICIÓN DE LA VIRGEN A SANTA COLETA Y A SAN FRANCISCO



 Pinturas de caballete
Periodos Históricos: Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN

Interior poco definido en el que puede verse, a la izquierda y en primer plano, una mesa cubierta por un tapete verde sobre la cual hay un libro cerrado; en un plano posterior y elevada, aparece la Virgen con el Niño, envueltos en nubes doradas y rodeados de querubes. A la derecha, de rodillas, están la santa y San Francisco, acompañados por un cordero; la santa tiene las manos unidas y expresión de arrobo; San Francisco tiene los brazos abiertos mostrando los estigmas de sus manos.


UN POCO DE HISTORIA

SANTA COLETA
Virgen,  1381-1447, Fiesta: 6 de marzo

Nació en Calcye Francia, el 13 de enero de 1381. Su padre, De Boylet, era un humilde carpintero de la abadía de Carbia (Francia).
Sus padres la nombraron Nicoleta, en honor a San Nicolas. Ellos murieron cuando ella tenía 17 años, dejándola al cuidado del abad. Era pequeña y muy hermosa.

Trató de ser benedictina pero no pudo. Regaló sus posesiones a los pobres y entró en la Tercera Orden Franciscana. A los 21 años, el abad le entregó una pequeña ermita junto a la iglesia de Corbia, donde vivió en gran austeridad en oración y contemplación. Muchos venían a recibir sus consejos.

Tuvo sueños y visiones en los que San Francisco se le apareció y le pidió que restaure la primera observancia de la regla de Santa Clara. Esto le causó dudas. Se quedo entonces ciega por tres días y muda por tres otros. Esto ella lo interpretó como un signo. Animada por su director espiritual, el Padre Enrique de Baume, dejó la ermita en 1406. Trató de explicar su misión en dos conventos y coprendió que necesitaba de alguna autoridad que avalara su misión. Fue descalza y vestida con un habito con parches hasta Nisa para apelar a Pedro de Luna, reconocido por los franceses como papa durante el gran cisma, bajo el nombre de Benedicto XIII.  El la recibió y la profesó como Clarisa. Estaba el tan impresionado con ella que la hizo superiora de todos los conventos menores para que los reforme o funde. Tambien la nombró misionera a los frailes y terciarios de San Francisco.
Viajó de convento en convento por las regiones francesas de Picardy y Savoya. Al principio sufrió fuerte oposición y fue tratada como una fanática. Con el tiempo se le unieron algunos sobre todo en Savoya desde donde la reforma se propagó.

Con la ayuda de Enrique de Baume, en 1410, la primera casa que acepto la reforma de las Clarisas Pobres. Ella ayudo a San Vicente Ferrer en sus esfuerzos para sanar el cisma.
Coleta fundó un total de 17 nuevos conventos y reformó muchos mas, incluso varias casas de frailes franciscanos. Su convento mas famoso es Le Puy-en-Velay (Haute-Loire), el cual se ha sostenido en continuidad hasta el presente, aun durante la revolución francesa.

Santa Coleta no fue entrenada ni preparada para la misión que recibió sino por Dios. Ella le respondió con gran fe y santidad. Ninguna oposición pudo vencer su determinación. Impresionados por su bondad, muchas personas de sociedad fueron influenciados por ella, entre ellos,  Santiago de Borbón y Felipe el Bueno de Burgundy.

Como San Francisco, Colta tenía una profunda devoción por la Pasión de Cristo y amaba la naturaleza. Los viernes ayunaba de 6 a.m. a 6 p.m., meditando la Pasión. Casi siempre, después de recibir la comunión, se iba en horas de extasis.

Se dice que Santa Coleta conoció a Santa Juana de Arco  en camino con el ejército para sitiar La Charite-sur-Loire en 1429, pero no se hay pruebas de ello.

En Flandes, donde había establecido varias casas, Coleta se enfermó y predijo su muerte. Recibió la unción de los enfermos y murió en su convento en Gante a la edad de 67 años. Su cuerpo fue llevado por las Clarisas al convento de Poigny, 32 millas de Besancon, cuando el Emperador José II suprimió las casas religiosas en Flandes.
Una rama de las Clarisas aún se conoce como las Coletinas.
Murió en Gante, Francia, 1447. Canonizada en 1807




OBJETOS TEXTILES CASULLA



 Casullas
 Edad Moderna Cronología: 1501 - 1550
Renacimiento (Estilo) 
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN

Pieza que se adorna con una cenefa bordada dispuesta en el centro, que la recorre verticalmente; está formada por motivos vegetales muy estilizados, dispuestos simétricamente en torno a un eje. Unas bandas sobre los hombros permiten la unión de las cenefas de ambos lados.



CRUCIFICADO


Crucificado con tres clavos
 Edad Moderna Cronología: 1551 - 1600
Autor: Anónimo cordobés


DESCRIPCIÓN

Se representa muerto y sujeto por tres clavos; tiene la cabeza inclinada hacia la derecha, con un mechón de cabellos cayendo hacia delante; el rostro es macilento y presenta hematomas en los pómulos y la nariz. Luce barba bífida con grandes bucles; tienen un sudario pequeño y poco elaborado y en las rodillas tiene grandes llagas.




CRUCIFICADO



 Crucificado con tres clavos
 Edad Moderna Cronología: 1601 - 1650
Autor: Anónimo filipino

DESCRIPCIÓN
Sobre una cruz arbórea y peana con abrazaderas y gallones se alza la cruz en la que está Cristo muerto; lleva potencias y perizoma muy esquemático, recogido en el lado derecho; el rostro es de facciones alargadas y luce barba y bigote.


CRUCIFICADO



 Pinturas de caballete
 Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
La imagen, pintada sobre una cruz plana, está sujeta por tres clavos, lleva un sudario muy pegado al cuerpoy tiene brazos muy rectos. Se le ha mostrado muerto, con la cabeza colgando sobre el pecho y el cabellohacia delante, manándole abundante sangre del costado. A sus pies se ven la calavera y las tibias cruzadas, y una imagen de la Dolorosa.



CRUCIFICADO



Pinturas de caballete
Edad Moderna Cronología: 1701 - 1750
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Cruz de madera plana que lleva pintado el Crucificado muerto, con el titulus en la parte superior. Lleva tres clavos y perizoma poco movido, anudado a la derecha.



NIÑO JESÚS


 Esculturas de bulto redondo
 Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

Descripción
Sobre una peana cuadrangular elevada sobre patas curvadas que se decora con hojas carnosas salientes, se ve una talla de Jesús Niño, con brazos abiertos y cabeza levemente inclinada hacia su derecha. El rostro es de facciones delicadas con barbilla pronunciada y ojos de cristal; tiene los brazos abiertos, el derecho algo más elevado, con gesto de bendecir; el brazo izquierdo se adelanta hacia el frente. Luce vestiduras de tejidos bordados.



NIÑO JESÚS


 Esculturas de bulto redondo
 Edad Moderna Cronología: 1631 - 1680
Autor: Anónimo sevillano

DESCRIPCIÓN
Alzado sobre una peana de perfiles cóncavos y decorada con tornapuntas, puede verse una imagen del Niño
Jesús, de pie, con el cuerpo ligeramente arqueado y el brazo derecho con gesto de bendecir; rostro de expresión dulce, con mofletes gruesos y cabellos movidos que forman alto copete sobre la frente. Lleva vestidos de tela.


SAN JUANITO


 Esculturas de bulto redondo
Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Peana cuadrangular, dividida en dos partes por una saliente moldura adornada con parejas de asitas dispuestas en cada uno de los lados; sigue luego una estructura cóncava adornada con motivos florales que remata con moldura dentada. La base en que apoya la imagen semeja un campo florido. La figura señala con la mano derecha hacia abajo, y con la izquierda sostiene la cruz larga; las vestiduras son de tela y calza sandalias de cuero. La cabeza luce cabellos cortos ondulados, con mechón de penacho en la frente y patillas muy marcadas.



NIÑO JESÚS PERALBITO


 Esculturas de bulto redondo
 Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Está representado de pie, con la mano derecha levantada para bendecir; viste túnica de tejido rojo y calza sandalias muy toscas. La cabeza tiene pelo corto de labrado algo burdo y los ojos son pintados. 

DATOS HISTÓRICOS
Es tradición que la imagen fue traída desde Pozoblanco por una religiosa de la familia Peralbo.



JESÚS RESUCITADO





Esculturas de bulto redondo
 Baja Edad Media Cronología: 1474 - 1525
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Figura de cuerpo entero, representada de pie y de frente, con la pierna derecha levemente flexionada. Lleva el torso descubierto, cubriéndose el resto del cuerpo con un manto. Ha perdido la cabeza y los antebrazos en la guerra civil española 1.936.


LA MAGDALENA


Esculturas de bulto redondo
 Baja Edad Media Cronología: 1474 - 1525
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Escultura femenina que se muestra semiarrodillada y de perfil; va vestida con túnica y por encima lleva un manto que forma armoniosos pliegues; ha perdido la cabeza y ambas manos en la guerra civil española 1.936.



SANTA CLARA DE ASÍS


Esculturas de bulto redondo
Baja Edad Media Cronología: 1474 - 1525
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Figura femenina representada de perfil y en posición de rodillas. Tiene la cabeza cubierta por una toca y luce también un rostrillo. Viste hábito y muestra los brazos en actitud de sostener un libro, pero tanto las manos como el libro apenas son perceptibles.



VIRGEN DE LA ESPERANZA O DE LA TINAJA


 Esculturas de bulto redondo
Baja Edad Media Cronología: 1451 - 1500
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Imagen de la Virgen mostrada de pie, coronada, vestida con túnica sencilla y manto que cruza diagonalmente la figura, recogiéndose en su brazo izquierdo, por debajo del Niño; éste viste túnica roja que deja ver parte de su pierna izquierda. La Virgen inclina dulcemente la cabeza para mirar a su Hijo.


ADORACIÓN DE LA EUCARISTÍA


Pinturas murales
 Edad Moderna Cronología: 1651 - 1700
 Autor: Anónimo cordobés

Descripción
Enmarcados por cortinajes, aparecen dos ángeles mancebos ataviados con túnicas talares con aberturas y sobre túnicas; sostienen unas andas sobre las que va colocada una custodia de templete adornada con tornapuntas. En primer plano se aprecian vestigios de tres cabezas angélicas.

Datos históricos
Este espacio estaba destinado en otro tiempo a la reserva del Santísimo Sacramento el día de Jueves Santo.



ÁNGELES CON ESCUDO FRANCISCANO


 Pinturas murales
Edad Moderna Cronología: 1701 - 1750
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
El espacio se cubre por completo con motivos vegetales, que recuerdan labores bordadas, dispuestos en bandas horizontales; en el centro aparece el escudo franciscano de la cruz y los brazos, flanqueado por ángeles adolescentes con las alas desplegadas que están ataviados con largas y voluminosas túnicas.


SOR FELIPA DE LA CRUZ


 Pinturas murales
Edad Contemporánea Cronología: 1801 - 1850
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Embutida en una hornacina conopial muy perdida se ve la figura de una monja, parcialmente conservada; va vestida con hábito blanco y cubre su cabeza con toca negra sobre la que se ve una corona de espinas; sobre su hombro izquierdo apoya una cruz plana.




BUEN PASTOR


 Pinturas murales
Edad Moderna Cronología: 1751 - 1800
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Composición de grandes cortinajes sostenidos por figuras angélicas que rodean la imagen del Buen Pastor, representado como niño, que aparece en el centro. Se halla sentado sobre nubes y sostienen en ambas manos dos ramas; está vestido con una túnica corta que deja visibles las piernas, calza sandalias y se cubre la cabeza con un sombrero; lo flanquean dos ovejas.




SANTA CLARA


 Pinturas murales
 Edad Moderna Cronología: 1701 - 1750
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Se observa una hornacina rodeada de segmentos curvos en cuyo interior aparece representada una imagen de Santa Clara, vestida con el hábito de su orden capa, toca y rostrillo; lleva en la mano izquierda el báculo alusivo a su condición de abadesa y en la derecha sostiene una custodia, su atributo personal. En la zona inferior se ven detalles geométricos enmarcando la puerta.



PINTURAS MURALES EN LA IGLESIA


Pinturas murales
Edad Moderna Cronología: 1601 - 1700
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Conjunto que muestra los plementos mayores cubiertos por motivos ornamentales de inspiración vegetal, en colores rojo, azul y blanco, que enmarcan tondos en los que se ven ángeles con los distintos atributos de la Pasión. Por debajo de éstos se dispone una herma, rodeada a su vez de vegetación. Los espacios menores muestran también tondos en los que figuran ángeles músicos.


ÁNGELES PASIONARIOS


 Pinturas murales
 Edad Moderna Cronología: 1601 - 1700
Autor: Anónimo cordobés



Figura angélica de medio cuerpo, ataviada con túnica rosa ceñida con fajín rayado; lleva manto echado hacia atrás y sujeto con un prendedor. Tiene cabellera oscura y alas abiertas; en la mano derecha sostiene una caña terminada en esponja; todo va rodeado de motivos vegetales de colores rojos y grisáceos, que confluyen en la zona inferior en una herma.



Una decoración de motivos vegetales carnosos en colores rojo, blanco y azul rodea un medallón en el que puede verse un ángel representado de medio cuerpo, con cabellos oscuros, ataviado con una túnica azul y un manto liso de color pardo, que sostiene en las manos las columna de los azotes. Por debajo se dispone una herma.



Motivo circular en el que se ve un ángel de medio cuerpo, con cabellera oscura y vestiduras blancas; tiene en sus manos un paño blanco sobre el que aparecen la tenaza y el martillo. Alrededor se disponen motivos vegetales rojos, grises y blancos que terminan con una figura de herma en la zona inferior.


 Tondo que enmarca una figura de medio cuerpo de un ángel con cabellera oscura, vestido con túnica rosácea y manto sujeto con un prendedor circular. Lleva las manos ocultas bajo un paño con el que sostiene los azotes. Lo rodean motivos vegetales de aspecto carnoso de colores azules y rojos, que rematan en una herma.


Tondo central que enmarca una figura angélica, representada de medio cuerpo, con cabellera oscura y túnica rosada; lleva en las manos un paño blanco sobre el que descansa la corona de espinas. Lo rodean motivos vegetales en rojo, azul y blanco que termina, en una figura de herma apenas visible.



Un sencillo tondo alberga una figura de medio cuerpo; representa un ángel mancebo con las alas desplegadas; va vestido con túnica ceñida a la cintura con un fajín, y capa rayada, sujeta por un broche circular. La mano derecha sostiene una lanza y la izquierda va apoyada sobre el pecho.


Medallón circular que enmarca una figura angélica de cabellos rubios, de medio cuerpo y con las alas desplegadas; cubre sus manos con un paño blanco sobre el que están colocados tres clavos. Alrededor del tondo hay motivos vegetales en colores azul y rojo que terminan en herma. El ángel viste túnica y manto rayado, sujeto en el escote por un sencillo broche.


Tondo en el que hay un ángel de medio cuerpo con alas desplegadas, túnica parduzca y cabellera rubia, que sostiene una cruz plana. Alrededor hay una decoración de motivos vegetales en azul, rojo y blanco que confluyen en una herma situada en la parte inferior.


ÁNGELES MÚSICOS

 Pinturas murales
Edad Moderna Cronología: 1601 - 1700
Autor: Anónimo cordobés


Una decoración de temas vegetales de aspecto carnoso sirve de enmarque a un tondo en el que se ve un ángel niño sentado sobre nubes, dispuesto de perfil y con el rostro de frente, que toca una flauta; apenas cubre su cuerpo un paño de color rosáceo y sus cabellos son cortos y muy movidos.


Motivos vegetales de aspecto carnoso rodean un motivo circular en cuyo interior puede verse un ángel niño semidesnudo y sentado, que sostiene una vihuela; tiene el cabello rubio y apenas cubre su cuerpo con una movida tela de color rojizo.


Medallón central en el que se aprecia la figura de un angelote semidesnudo, con las alas abiertas, sentado sobre nubes, con la pierna derecha hacia atrás, mientras toca una guitarra. Alrededor hay motivos vegetales enroscados, de color rosa y gris, parcialmente perdidos.


Una densa decoración vegetal carnosa enmarca un tondo en el que hay un ángel niño desnudo sentado sobre nubes; sostiene en la mano derecha un pandero; tiene cabellos cortos y castaños, y de su brazo derecho cuelga un trozo de tela que cruza su espalda y rodea su cintura hasta llegar a su pierna izquierda.


Entre motivos vegetales de apariencia carnosa puede verse un medallón en cuyo centro hay un ángel niño desnudo que sostiene un libro abierto sobre sus rodillas. Está sentado sobre una nube y tiene las alas abiertas. Luce cortos cabellos de tonos castaños, con un mechón triangular cayendo sobre la frente.


Inscrito en un medallón puede verse a un ángel niño semidesnudo, sentado sobre nubes con las piernas unidas; sostiene en sus manos una partichela y de su hombro izquierdo pende un manto que cae por la espalda y se recoge sobre su pierna derecha.



ESPÍRITU SANTO 


 Pinturas murales
: Edad Moderna Cronología: 1601 - 1700
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Medallón en el que se muestra el Espíritu Santo en forma de Paloma entre nubes. Motivos vegetales en colores grises y rosas de aspecto carnoso envuelven el tema central.



PELÍCANO



Pinturas murales
 Edad Moderna Cronología: 1601 - 1700
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Una decoración de motivos vegetales en colores rosas y grises muy desvaídos envuelve un medallón en cuyo centro aparece un pelícano que picotea su pecho; ante él se ven tres polluelos que esperan el alimento.



JESÚS Y LA SAMARITANA


 Pinturas murales
 Edad Moderna Cronología: 1651 - 1800
Autor: Anónimo cordobés

DESCRIPCIÓN
Composición muy sencilla en la que se aprecia un fondo de paisaje con colinas y una amplia llanura; en primer plano aparecen las figuras de Jesús y la mujer, de pie junto al pozo; Jesús está a la derecha de la escena y la mujer a la izquierda.



CALVARIO


 Pinturas murales
 Edad Moderna Cronología: 1601 - 1700
Autor: Anónimo andaluz

DESCRIPCIÓN
Puede verse al Crucificado, clavado sobre cruz plana, con sudario atado a su cadera izquierda, de formas muy movidas; a los pies de la cruz aparece la Magdalena, y en el lado izquierdo de la composición, de pie, figuran la Virgen y el apóstol San Juan. Alrededor, muy perdidos, se vislumbras motivos vegetales a modo de orla decorativa.